LA INFLUENCIA DE LOS ACEITES DE PESCADO EN LOS PROBLEMAS MENTALES

¿Pueden las cápsulas de aceite de pescado ayudar a superar la depresión?

La influencia de los aceites Omega-3 en la reducción de la sintomatomatología de la depresión (trastorno bipolar afectivo temporal), así como en otras condiciones psiquiátricas, es un área de la investigación científica muy controvertida. Se cree que la depresión puede estar causada, al menos parcialmente, por el exceso de actividad en la transmisión de señales de algunas células del cerebro y que los Omega-3 pueden ayudar a reducir esta hiperactividad.

Un estudio realizado recientemente en la Harvard Medical School consistió en tratar a 30 personas con depresión con cápsulas que contenían aceite de pescado Omega-3, mientras que a otro grupo se le administró un placebo (aceite de oliva). La investigación concluyó que los pacientes a los que se les administró aceite de pescado, no presentaban síntomas de depresión durante un tiempo significativamente más largo. Los únicos efectos colaterales que comportaban eran algunas perturbaciones de estómago y un cierto sabor a pescado en la boca.

Aunque estos hallazgos son preliminares y deben ser confirmados por estudios más extensos, sugieren que los niveles bajos de ácidos grasos esenciales en las membranas de las células del cerebro puedan ser una de las causas de algunas enfermedades psiquiátricas. Hay algunas evidencias que sugieren que puede relacionarse los niveles crecientes de depresión en el mundo occidental en las últimas décadas con el bajo consumo de pescado. Aún es necesario determinar que cantidades de Omega-3 serían necesarias para el tratamiento. En el estudio de Harvard se usaron dosis muy altas de suplementos que contenían 6,2 gramos de un ácido graso Omega-3, ácido del eicosapentaoico o EPA y 3.4 gramos de ácido del docosahexanoico (DHA).

Hasta que no se conozca con exactitud las dosis ma eficaces para el tratamiento de la depresión no recomiendo tomar suplementos de aceite de pescado. A pesar de este estudio, aún no está claro si los suplementos de aceite de pescado consumidos en cápsulas pueden ser tan beneficiosos como realmente lo son cuando los ingerimos directamente comiendo pescado. También puede suceder que los aceites usados para las cápsulas comerciales contengan contaminantes tóxicos. Es por ello que es mucho mejor añadir a nuestra dieta de dos a tres raciones de pescado por semana. Consuma preferentemente pescado de aguas frías: sardinas, arenque, caballa y salmón salvaje qué tienen mucho más Omega-3 que el de piscifactoría. Si sigue una dieta vegetariana o no le gusta el pescado debe saber que la mejor fuente de Omega-3 son las semillas de linaza frescas y molidas. De hecho algunos de los huevos que se anuncian como enriquecidos, disponibles sólo en algunos supermercados, provienen de gallinas alimentadas con una dieta especial de semillas de linaza. 

Dr. Andrew Weil

LOS TRASTORNOS BIPOLARES
National Institute of Mental Health USA

Hay una tendencia a romantizar la depresión. Muchos artistas, músicos y escritores han padecido sus cambios de humor. Pero la verdad es que muchas vidas se han arruinado por esta enfermedad y, sin el tratamiento eficaz, lleva al suicidio en casi un 20 por ciento de los casos. El trastorno bipolar es una importante enfermedad del cerebro que causa cambios extremos en el humor, el nivel de energía y en el nivel de motivación. La enfermedad suele aparecer en la adolescencia o en la madurez temprana y continúa a lo largo de toda la vida destruyendo el trabajo, la familia y la vida social. Se estima que el 1% de la población de Estados Unidos sufre de esta enfermedad.

LA RECETA

SALMÓN AL HORNO O A LA PARRILLA
Dr. Andrew Weil

Esta es una comida excelente, sana y muy fácil de preparar. El salmón es una variedad de pescado que contiene grandes cantidades de ácidos grasos denominados Omega-3, los cuales reducen las inflamaciones, nos protegen de los ataques cardíacos, y posiblemente reduzcan las oportunidades de desarrollar cáncer. Según un estudio publicado en el año 1992 por la revista Lancet los aceites ácido grasos Omega-3 pueden ayudar a prolongar el embarazo por unos días y así mejorar el peso en los recién nacidos.

Yo recomiendo comer de dos a tres veces a la semana pescado que contenga una alta concentración de ácidos grasos Omega-3. Otras opciones aparte del salmón son las sardinas, el arenque, y la caballa.

Ingredientes:

  • 1 taza de sake (licor de arroz japonés)

  • 1/2 taza salsa de la soja natural o tamari

  • 1 cuchara de jengibre rayado fresco

  • 2 dientes de ajo picado

  • 1 cucharada de azúcar moreno

  • 4 Filetes de salmón

  • El zumo de un limón (optativo)

Prepara el adobo mezclando el sake, la salsa de la soja, el jengibre, el ajo y el azúcar moreno.

Limpia los filetes de salmón bajo agua fría, ponlos en una fuente de cristal o cerámica y vierte el adobo encima de él. Tápalo y déjalo marinar en la nevera entre una y tres horas. Con la ayuda de una cuchara rocía una o dos veces toda la superficie del salmón para que se impregne.

Calienta la parrilla o enciende tu horno a temperatura alta.

Escurre el salmón del adobo y colócalo sobre la parrilla o en el horno hasta el punto de cocción deseado evitando que quede demasiado hecho.

Servir inmediatamente con trozos de limón. Puedes acompañarlo con arroz, verdura al vapor o ensalada.

Buen provecho

Dr. Andrew Weil El Dr. Andrew Weil realizó sus estudios de medicina en la Universidad de Harvard. Actualmente es fundador del Centro de Medicina Holística de Tucson. Es autor, entre otros, del libro Salud total en 8 semanas y La Curación Espontánea entre otros.

VOLVER A "EL PENSA"

Servisalud.gif (1894 bytes)