|
VINO TINTO PARA UN CORAZÓN SANO ¿Cuáles son los pros y los contras de beber vino tinto? |
|||||
|
La industria de vino se ha beneficiado enormemente de los informes que indican que el consumo moderado de vino tinto puede bajar el riesgo de enfermedades cardíacas coronarias. Después de emitirse en 1.991 el programa 60 Minutos en que se hablaba de la "paradoja francesa", las ventas de vino tinto aumentaron. La paradoja francesa fue descubierta cuando los epidemiólogos intentaron explicar porque los índices de mortalidad por enfermedades cardíacas eran bajos en Francia a pesar de seguir una dieta que contiene un alto grado en grasas y rica en colesterol. Otros estudios posteriores mostraron que al beber vino tinto, el riesgo de ataque al corazón disminuía entre el 25 y el 40 por ciento. Otro estudio, realizado en la ciudad de Copenhague sobre 13.000 personas y con una duración de 10 años, concluyó que las personas abstemias tenían dos veces más riesgo de morir de una enfermedad cardíaca que la gente que bebía vino cada día. Si bien el mecanismo exacto no se conoce se cree que la razón de los efectos beneficiosos pueden estar en los pigmentos que se encuentran en las pieles de la uva. Éstos son miembros de una familia de los compuestos llamados proanthocyandins, que son antioxidantes muy poderosos. Si éste es el mecanismo de acción, se podría conseguir los mismos resultados bebiendo zumo de uva roja o comiendo bastante cantidad de frutas rojas y púrpuras (ciertas uvas, ciruelas, arándanos).
De hecho, el jugo de uva puede llegar a ser mejor que el vino tinto. Otro estudio reciente descubrió los efectos del mosto sin alcohol sobre los niveles en sangre del antioxidante llamado catechin. La investigación demostró que después de beber mosto sin alcohol, el catechin permanecía en la sangre una hora más que si se había consumido la misma cantidad de vino tinto. Este estudio, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de California concluyó que el alcohol contenido en el vino aumenta la velocidad de eliminación del catechin en la sangre. Por otro lado, el vino tinto hace aumentar los niveles de colesterol HDL (el bueno, que protege el corazón), y hasta ahora no hay evidencias que el zumo de uva realice este efecto. Sin embargo, si se desea aumentar el colesterol HDL y evitar el consumo de vino, puede hacerlo a través del ejercicio físico tipo aerobic practicado de forma regular.
Dr. Andrew Weil |
|||||
| RECETA
PARA EL VERANO
Ensalada Turca de espinacas La sensación de frescor que proporciona la verdura junto con el yogur la hacen idónea para la temporada de verano. Esta ensalada nos aporta vitaminas y calcio, así como grasas monosaturadas con un bajo contenido calórico. Para 4 personas:
1. Lave las espinacas y retire los tallos gruesos. Secar y cortar en trozos grandes. En una fuente mézclela con los tomates y las escalonias. 2. Mezcle el yogur, el aceite de oliva, el ajo picado y el tomillo, agregando sal y pimienta al gusto. 3. Agregue la mezcla del yogur a las verduras y mézclese bien. Información nutricional: Calorías: 124. Grasa: 8 gr (el 52% de calorías provienen de la grasa). Grasas saturadas: 1 gr. Proteínas: 5 gr. Carbohidratos: 11,5 gr. Magnesio: 2 ud. . Fibra: 5 gr.
|