Cinco pasos hacia la armonía del hogar

CUARTO PASO: LLEVAR A LA NATURALEZA AL INTERIOR DEL HOGAR.

No sólo los colores son importantes, la experiencia positiva de un espacio requiere de la adecuada estimulación de los cinco sentidos. La armonía se logra cuando el color, las texturas, los sonidos y los aromas confluyen hacia un mismo objetivo.

Compruébalo con el siguiente ejercicio:

  • Haz una lista de cualquier tipo de planta (árbol, arbusto o cualquier otro) que recuerdes de tu infancia y que te evoque asociaciones positivas. Por ejemplo: una planta con una flor determinada puede hacerte recordar al jardín donde jugabas en tu infancia.
  • Haz una lista de las texturas que te agrada sentir sobre la piel.
  • Haz una lista de aromas que te evoquen emociones positivas.
  • ¿Cuáles son los sonidos de la naturaleza que más te gustan? Por ejemplo, el sonido de las olas o el ruido del viento entre las hojas.
  • ¿Están presentes estas plantas, sonidos, aromas y texturas en tu hogar?

Con muy pocas excepciones, todos encontramos algo profundamente armonioso en los paisajes naturales. Sentimos que esos paisajes están en perfecto balance y que su contemplación nos nutre, nos vivifica, nos lleva a un equilibrio y a un estado interno muy especiales. Y es que nosotros somos también parte de la naturaleza. Sin embargo, nuestras ciudades parecen diseñadas para privarnos sistemáticamente del contacto con la naturaleza. Se ha calculado que el habitante de una gran ciudad pasa, en un día normal de trabajo, menos de una hora diaria a la intemperie. Estamos convirtiéndonos en criaturas de interior, vivimos expuestos a iluminación artificial, a campos electro- magnéticos de una intensidad exagerada y posiblemente insalubre, al contacto con materiales artificiales durante al menos 23 horas diarias. Añoramos la tibieza del sol en la piel, las fragancias naturales, la caricia de una brisa fresca en el rostro, el sonido de un arroyo, la hierba bajo los pies, la textura de una roca o un árbol. Cada fin de semana nos precipitamos hacia los espacios abiertos en busca de recuperar el equilibrio perdido. Un aspecto esencial del Feng Shui será, entonces, recuperar la experiencia sensorial de la naturaleza dentro de nuestro hogar. Un lugar agradable se caracteriza por la variedad de estímulos que provee a nuestros sentidos .Experimentamos la monotonía como algo negativo, como un desierto donde la vida tiene pocas posibilidades de prosperar.

La naturaleza está llena de perfumes

Todos sabemos que al aspirar un aroma familiar nos transportamos inmediatamente hacia alguna experiencia particular. Y es que el sentido del olfato está asociado a las emociones más profundas. Podemos utilizar esta propiedad del olfato para despertar emociones positivas, utilizando la fragancia adecua-da para cada ocasión, según la tabla adjunta de perfumes.

Fragancia Dónde Cuándo
Limón Estudios, lugares de trabajo Cansancio mental, vigoriza y revitaliza
Cedro Dormitorios Calma los nervios
Eucaliptus Dormitorios Después de un día agotador
Naranja o Bergamota Sala de estar Para ganar en confianza
Canela Sala de estar Para despertar emociones fuertes
Lavanda Dormitorios, cuartos de baño Armoniza, equilibra y calma

La naturaleza está llena de sonidos

El sonido nos conecta con el mundo circundante de manera permanente (a veces incluso cuando estamos durmiendo) y adquiere especial importancia allí donde la vista está bloqueada u ocupada con otras cosas. Las vibraciones del sonido crean la "atmósfera" apropiada para cada ocasión. ¿Qué sería de una boda o una celebración sin el sonido?

Además de la buena música, el sonido del agua, de las hojas mecidas por el viento o de los móviles sensibles a la brisa (tipo campanas tubulares) son los más apropiados para el hogar.

La naturaleza está llena de texturas

Pocas cosas son tan frustrantes y antipáticas como encontrar un cartel que nos diga "No tocar". Cuando vemos un objeto o un mueble que nos gusta, inmediatamente queremos extender la mano para tocarlo. El tacto completa nuestra experiencia perceptual y es el sentido que nos hace sentir que realmente "estamos allí" y que algo nos pertenece. El éxito de algunos comercios depende de la posibilidad que brindan al cliente de tocar libremente aquello que desea comprar. Las casas modernas suelen ser bastante pobres en cuanto a variedad de texturas, todas las superficies se sienten más o menos igual. Siempre que sea posible, recurre a los materiales naturales: lana, algodón, esterilla, madera, cuero, metales, mármoles y granitos, cerámicas etc. que aportan variedad de texturas y estimulan positivamente el sentido del tacto.

Ejemplo de aplicación: Impedirle a alguien tocar algo es lo mismo que decirle a esa persona que es ajeno a ese lugar y que no le pertenece. Por lo tanto, el color, las texturas y la condición de fragilidad de lo que nos rodea están directamente relacionadas con el sentido de "bienvenida" de un lugar. Fernanda eligió el color blanco para la ambientación de su casa y tiene muchos grandes objetos de vidrio dispuestos por toda la sala de estar. Nos consulta porque no logra establecer una relación de pareja duradera. Le explicamos que la decoración de su sala de estar, que es precisamente el lugar de la comunicación, está enviando el mensaje: "¡No Tocar!" y le aconsejamos añadir algunos almohadones y otros objetos de texturas rústicas y colores naturales, así como colocar los objetos de vidrio en lugares donde no puedan ser fácilmente derribado

QUINTO PASO: ACTIVAR EL ÁREA DE PODER PERSONAL

Hemos aprendido los Tres Principios Fundamentales del Feng Shui, el Tao, el Yin-Yang y el Chi. Hemos aprendido a conducir las energías positivas hacia nuestro hogar, activando el corazón de la casa y utilizando colores, sonidos, texturas y aromas. Ahora, en este último paso, vamos a plantearnos un desafío: conseguir un objetivo, realizar un deseo a través de la aplicación del Feng Shui. ¿Cómo lo haremos? Aprendiendo a activar el Área de Poder Personal.

Aunque en el feng shui los espacios se dividen en nueve áreas, cada una con un significado específico, en favor de la simplicidad definiremos solamente lo que llamamos el Área de Poder Personal, que es, en cualquier habitación, el área más alejada de la puerta. El Área de Poder Personal es el área que domina el espacio, ya que desde allí se tiene una visión completa de la habitación y de la puerta. Recordemos el principio: Nuestra casa es una representación física de las fuerzas que operan en nuestro mundo interno. Si queremos saber cuál es el miembro más influyente en una familia o grupo, preguntemos quién se sienta más cerca del Área de Poder Personal a la hora de comer. Si queremos saber qué tipo de intereses son predominantes en la vida de una persona, observemos qué tipo de objetos se ubican en el Área de Poder Personal. Pero aquí viene lo más importante: podemos utilizar el Área de Poder Personal para aumentar la influencia de una persona, simplemente ubicándola en este sector. Más aún, podemos orientar nuestras energías hacia un determinado aspecto de la vida colocando en el Área de Poder Personal objetos que tengan que ver con nuestras aspiraciones.

Reservemos este sector para los objetos que representen nuestros más importantes éxitos: diplomas, trofeos, premios, fotografías.

Cómo activar el Área de Poder Personal

En un estudio u oficina, el escritorio debe ubicarse de modo que la persona sentada quede mirando hacia la puerta de la habitación y de espaldas al Área de Poder. Detrás del escritorio se pueden colocar diplomas, premios etc., todo lo que tenga que ver con logros profesionales.

En un dormitorio, la posición ideal de la cama, la que genera la mayor sensación de seguridad, es con la cabecera hacia el Área de Poder

En un comedor (o en una sala de reuniones, en el caso de una oficina) se puede alentar a las personas más tímidas a expresarse mejor si se les asigna el lugar en la mesa más cercano al Área de Poder.

En una sala de estar, el Área de Poder es el lugar ideal para colocar fotografías de momentos especiales, recuerdos de viajes, objetos costosos y apreciados adquiridos por uno mismo, lámparas y plantas exóticas, en fin, todo lo que transmita una sensación de éxito y prosperidad. La presencia de estos objetos en el Área de Poder sintonizará nuestras vidas hacia lo positivo. No colocar objetos demasiado viejos, que nos recuerden cosas "que ya no volverán", ni objetos heredados o regalados.

En la habitación de los niños, reservar el Área de Poder para trofeos deportivos, dibujos hechos por ellos mismos o cualquier cosa de la cual se sientan orgullosos. En ningún caso se debe dejar el Área de Poder vacía o llena de objetos en desorden.


 

La Escuela Europea de Feng Shui organiza cursos de formación de profesionales de Feng Shui en formula intensiva (dos semanas, con dos meses de separación entre ambas) y  en ocho módulos de fin de semana, en diferentes ciudades de España. También disponible en el extranjero.

Información: (34) 932 071 003 info@fengshuieuropa.com