Comentario a la obra del pintor Felipe Juan.

“Cuando finalmente abres los ojos descubres que

algunos ángeles y maestros caminan entre nosotros"
-Lo que no se ve.

Ninguna pintura puede hablarnos porque ninguna acontece. La pintura nos enfrenta a realidades incambiables, inmóviles, incluso en los casos enlos que tenemos la impresión de movimiento. A diferencia de la literatura u otras artes, en los cuadros las cosas están, pero no suceden. Un cuadro tiene límites, pero no tiene principio ni fin. La obra de Felipe Juan nos ofrece la visión de la eternidad. Representación del mundo sobrenatural en el teatro del mundo material crea profundos sentimientos en el que la observa. Quietud vertiginosa al mirar un tejido de claridades, alusiones y enigmas, formas y colores que contienen otras formas y otros colores, y que encuentran rápido eco en nosotros. Nos hacen presentir que todos los tiempos son este tiempo de ahora, instantánea de otros tiempos, de otras realidades. Invitan a mirarnos a nosotros mismos. Bellasanalogías que nos permiten en esto ver aquello.

Nos buscarnos por dentro y no nos hallarnos, salimos afuera y no nos reconocemos. Adentro y afuera, nuestro cuerpo y nosotros mismos. Nuestras sombras, otros cuerpos, otros seres, el mundo que nos rodea. Nos sentimos separados. A veces vacíos, otras llenos. Mediación; miramos la pintura de Felipe Juan, ciertos colores entretejidos, central de energía que se transforma en un árbol de ramas y hojas de todos los colores. Conciliación; la vibración de un grano de luz sobre el luminoso templo, sol que contiene todos los siglos, tejiendo redes translúcidas sobre campos, aguas y paisajes magnéticos. Unidad; que se genera de la contemplación de unas telas que como sueños emergen de un tiempo que no es pasado ni futuro, que no es más el mas allá, sino el producto de nuestra interior reconciliación. Que es como el frescor del amanecer invitándonos a decir con sencillez: Buenos días. Anuncio de un mundo mejor.

Puede ocurrir que el observador piense que la obra de Felipe Juan provoca imágenes de algún sueño. Pero deja que te diga que algunos sueños son estrellas aún más radiantes que las que en la noche nos alumbran. Y que algún día una de ellas, allá, desde el cielo, nos llamará. Y ese día nos alzaremos de nuestro denso dormir y nos pondremos en camino. Así seremos capaces de realizar nuestro sueño, aquello que hará que nos sintamos felices. Al hacerlo descubriremos que nunca ha existido ningún fiero guardián para impedírnoslo. Esta obra nos reconcilia, nos libera, nos abre a otra perspectiva y nos ayuda a ser mejores.

Mas Información sobre la obra de Felipe Juan en: www.felipejuan.com


 

Frederic Solergibert Sorni

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Psicoterapeuta y Consultor. Autor de "Lo que no se ve" y Bajo el árbol amigo" libros publicados en España por Ediciones Urano.

Consultor en Astrología Psicológica. Consultas en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Puedes concertar una cita al teléfono (34) 932 071 003

Para cualquier pregunta puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección: frederic@servisalud.com