La humanidad y el agua.

Imaginemos que los humanos pudiéramos ser como gotas de agua. Si calentamos un recipiente de agua, se desprende vapor de agua. Un gas en el que las moléculas pueden entrechocar entre sí. Un gas en el que cada molécula parece independiente de las demás, en que cada una hace lo que quiere, en el que parece que no haya unión entre ellas. El vapor de agua se esparce en el espacio para finalmente desaparecer.

Imaginemos ahora que enfriamos el recipiente; el gas es ahora un líquido claro y transparente. Nuestras moléculas siguen separadas entre sí pero se “dan la mano”. Tenemos una cooperación entre estas partes que forman el agua.

Finalmente, imaginemos que sigue disminuyendo la temperatura de nuestra agua. Llegará un momento que las moléculas decidan no cambiar de pareja de vez en cuando, llegará un momento en que se organizarán en forma de bellos cristales hexagonales, los maravillosos copos de nieve. Del más puro desorden emerge la belleza de un nuevo orden.

Imaginemos que los humanos somos esas moléculas de agua. La decisión de que la humanidad sea vapor de agua, de que cada individuo vaya “a su bola” es una posibilidad. Pero, igual que el agua, hay una segunda y una tercera forma de ver la vida. Podemos ser agua o podemos alcanzar la belleza de los copos de nieve. La decisión de parecer desconectados unos de otros, de darse la mano o de formar enlaces como los misteriosos copos de nieve, no procede del exterior, no es impuesta. Si las moléculas tienen la capacitad de autoorganizarse para crear los misterios del agua, los humanos podemos ser como esos maravillosos copos de nieve. Tenemos la capacidad de crear belleza a través de nuestra unión. Quizá el desorden no esté presente en el Universo, quizá una visión poco luminosa de la realidad, la ignorancia de nuestra más íntima realidad, es lo que puede impedirnos percibir como se fragua este orden maravilloso. Orden y belleza qua algunas personas tienen el privilegio de vivir y compartir.


M. Merçè Rios Figuerola es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia  por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. 

Profesora de Psicologia y Filosofia. Secretaria de la Fundación Educalia Mundi.

Trabaja como voluntaria social con personas enfermas en Salud y Desarrollo Personal

Puedes ponerte en contacto con M. Merçè Rios a través del correo: mercerios@yahoo.es