La interpretación de los sueños.

Desde hace algún tiempo recuerdo más frecuentemente mis sueños y creo que su interpretación podría ayudarme en mi desarrollo personal. ¿Cómo puedo interpretarlos?

Un sueño es una narración y, a menudo, una narración muy condensada que abarca una imponente cantidad de material con multitud de significados, tantos que para descifrarlos incluso el sistema de símbolos especializados es insuficiente. De todas formas, muchos de los símbolos que aparecen en los sueños están asociados con los arquetipos universales; sus significados exactos pueden ir mutando, dependiendo de la psicología de la persona que los ha soñado y del contexto donde han aparecido en el sueño. Es por esta razón que los llamados diccionarios de sueños, los cuales pretenden dar interpretaciones objetivas de cada escenario de un sueño, tienen un valor limitado.

A fin de entender el lenguaje de los sueños, necesitamos estudiar los significados otorgados en diversas culturas de los símbolos que más frecuentemente aparecen. Después, precisaremos discriminar los símbolos que se representan a sí mismos en nuestros sueños e identificar que papel juegan dentro de nuestro sueño -personas, objetos, colores o animales- por el mayor o menor impacto que nos producen a nosotros mismos.

También tenemos que tener en cuenta las emociones que estos rasgos nos despiertan, y los actos en donde ocurren. Muchos símbolos son ambivalentes y pueden presentarse en nuestros sueños en sus papeles positivos o negativos. Nuestra respuesta emocional ante ellos es un buen indicativo para saber en cual de estos roles está actuando. Teniendo un diario de los sueños, podemos identificar los símbolos más recurrentes e intentar así trazar un esquema de nuestros sueños; lo cual tiene mucho más valor que intentar preguntarnos a nosotros mismos el significado de sólo un sueño. Un diario de sueños nos permite analizar conscientemente la percepción que tenemos durante los sueños dentro del contexto social y psicológico en que se desarrolla nuestra vida, y nos lleva a una comprensión e integración de la relevancia de los símbolos de nuestros sueños.


Frederic Solergibert Sorni

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Psicoterapeuta y Consultor. Autor de "Lo que no se ve" y Bajo el árbol amigo" libros publicados en España por Ediciones Urano.

Consultor en Astrología Psicológica. Consultas en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Puedes concertar una cita al teléfono (34) 932 071 003

Para cualquier pregunta puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección: frederic@servisalud.com