las bases de la amistad

Vivimos en un mundo en donde la amistad está en periodo de extinción. En donde la confianza es sustituida por la desconfianza, el amor por el miedo. Sin embargo la amistad es un valor absolutamente necesario para poder crecer y posicionarse en este mundo. De allí que hemos dedicado este número de EL PENSAal valor de la amistad.

Es difícil aproximarse a la amistad, de hecho los griegos afirmaban que era un regalo de los dioses. Una experiencia espiritual, pero no por ello exenta de reglas muy precisas. Los dones del espíritu sólo pueden aflorar, crecer y perpetuarse cuando existe un terreno adecuado. Buscando información encontré las siguientes líneas que bien podrían llamarse los 10 mandamientos de la amistad, cuyo autor desconozco. Espero las disfrutéis, y os sean tan útiles como lo han sido para mí.

1º Permite que tus amigos sean ellos mismos. Acéptelos como son. Estate agradecido por lo que tienes; no molestes a los amigos por lo que no te pueden dar. Acepta las imperfecciones de cada uno, y la individualidad, y no te sientas amenazado si las opiniones y los gustos de ellos difieren a veces de los tuyos.

2ª Todos tenemos derecho a nuestros sentimientos y pensamientos privados. Los amigos que tratan de invadir el espacio interno de los demás, corren el riesgo de destruir la relación.

3ª Estate siempre dispuesto para prestar ayuda, y también para pedirla. Pero no te excedas en tus exigencias, ni permitas que se abuse de ti.

4ª Cuando un amigo necesita hablar, escucha sin interrumpir. Si te piden un consejo, que sea positivo y al mismo tiempo un factor de apoyo para él.

5ª Lealtad es fidelidad. Significa estar con tu amigo, tanto en las malas como en las buenas. Significa honrar la confianza. Significa no desacreditar un amigo en su ausencia, ni permitir que otros lo hagan.

6ª Dile a tus amigos lo que le gusta acerca de ellos; lo agradecido que estás de su presencia en tu vida. Deléitate con los dones que tienen y aplaude sus éxitos.

7ª La comunicación abierta es esencial en la amistad. Expresa tus sentimientos, buenos y malos, en lugar de embotellar tu cólera o tus ansiedades. Aclarar el ambiente ayuda al desarrollo de la amistad. Se tiene que aceptar que hay ciertas cosas que es mejor no decir.

8ª En la verdadera amistad no hay un número uno. No hay lugar para alardear de inteligente o de los éxitos obtenidos, ni para la envidia, ni para sentirse superior o inferior.

9ª Vivimos en un mundo desordenado e imperfecto, compuesto de gente imperfecta. La confianza no puede ser traicionada y es esencial para la amistad. Se tiene que hacer el esfuerzo que sea necesario para asegurar la creencia en la bondad intrínseca de los amigos.

 10ª Uno de los obstáculos para crear una  relación íntima es el temor a ser rechazado y herido. No queremos revelar nuestra vulnerabilidad. Pero, a menos que nos atrevamos a crear verdaderos amigos, nos condenamos a una vida estéril.

Las bases fundamentales de la amistad, por lo tanto, están en los fundamentos espirituales, y en los límites que la razón debe poner, a fin de que el respeto y la tolerancia sean abono y riego para la amistad.

Los amigos nos ayudan a crecer, a superar nuestras dificultades, a reconstruirnos emocionalmente, pero se debe tener cuidado y saber escoger a nuestras amistades, o al ser escogidos por ellos. Las características que debe tener él o la amiga son especiales, pero a la vez sencillas, de entre esas están la alegría, la empatía, la tolerancia, la consideración, el entusiasmo, la corrección… De hecho ser amigo de alguien es descubrir las virtudes entre los errores, aceptándonos tal como somos.

Es pues, la amistad una tarea delicada y a la vez especial. Es un trabajo espiritual que nos hace crecer en el amor a los demás, puesto que ser amigo es brindarse para lo bueno y negarse ante lo inadecuado. La amistad es algo maravilloso que precisamos cultivar.


Frederic Solergibert Sorni

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Psicoterapeuta y Consultor. Autor de "Lo que no se ve" y Bajo el árbol amigo" libros publicados en España por Ediciones Urano.

Consultor en Astrología Psicológica. Consultas en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Puedes concertar una cita al teléfono (34) 932 071 003

Para cualquier pregunta puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección: frederic@servisalud.com