Los seis secretos del éxito. Entrevista al Dr. Lair Ribeiro.

El Dr. Lair Ribeiro es uno de los grandes comunicadores de este momento. Su formación, como médico cardiólogo ha dado paso a una actividad centrada en mejorar la vida de los demás. A través, sobre todo, del lenguaje como herramienta para expresar, inequívocamente, todo el potencial que guarda cada ser humano. Cada vez más gente se siente fascinada por el tema del éxito y; sobre todo, por cómo conseguirlo.

Lair Ribeiro ha sabido transmitir en sus libros algo que muchos no sabíamos: realizar nuestros sueños y tener éxito en la vida son conquistas que dependen esencialmente de nosotros mismos.

Aumentar la capacidad mental, equilibrar los dos hemisferios del cerebro, desarrollar positivamente la autoestima, concentrarnos en nuestras cualidades, aprender a percibir las oportunidades, establecer las mejores metas... son algunas de las técnicas que este comunicador, tal y como se define, considera infalibles para alcanzar el éxito.

Usted se formó en cardiología en la Universidad de Harvard y tiene una obra muy amplia. Los orígenes de sufamilia están en Galicia (Ribeiro) Pero, ¿qué significa Lair?

Es un nombre cuya raíz en inglés significa "a land of wild animals", "lugar de animales salvajes". Mi padre escogió este nombre porque tenía un amigo abogado que era de ascendencia árabe.

En sus libros habla acerca de 18 leyes, ¿es realmente tan fácil conseguir el éxito si seguimos estas leyes?

Nunca he dicho que sea fácil. Alcanzar el éxito es sencillo, lo que no significa que sea fácil. Sencillo y fácil no son palabras sinónimas. Caminar por un cable de acero de un edificio a otro es muy sencillo, se trata simplemente de poner un pie delante del otro. Lo que sucede es que no es algo fácil.

Muchas veces, la gente no quiere hacer lo que necesitan hacer para conseguir aquello que realmente desean. Yo llevo hechas ya 24 entrevistas desde que estoy en España, y me faltan bastantes más. Serán más de 30 entrevistas en dos semanas, es algo sencillo, pero no fácil. Se necesita energía, estrategia y estructura para llevarlas a cabo.

El éxito que nos propone es algo personal, pero, ¿qué hay de los demás, y de nuestra relación con ellos?

Nosotros no podemos hacer nada solos. Por ejemplo, una revista. No puede hacerla una persona sola, se necesita gente para redactar, gente para diseñar, para distribuirla... Una vez tenemos una idea, el siguiente paso siempre es pensar con quién llevar a cabo esta idea. Es muy importante la comunicación, la interactividad con los demás. Eso sí, siempre hemos de tener en mente el concepto de ganar.

Para ganar, uno no necesita perder, a no ser que insistamos, entonces es nuestro problema. Porque hay gente que realmente insiste en perder. Para que uno gane, otro no necesita perder:

En sus libros aconseja transformar los sueños en metas concretas para así poder realizarlos. Sin embargo, parece que preferimos soñar, porque no cuesta dinero ni esfuerzo.

Mucha gente se pasa la vida soñando. Para transformar un sueño en una meta simplemente se trata de poner una fecha. La gente tiene que aprender a colocar fechas a sus sueños, cuando lo hacemos, los sueños se convertirán en metas concretas.

Yo no hablaba castellano, siempre tenía una traductora venezolana al lado mío que traducía del inglés, y desde que estoy en España hago las entrevistas en castellano, en la televisión, radio, para revistas, periódicos... Antes era un sueño poder comunicarme en este idioma, pero le puse fecha, se convirtió en meta y desde enero ya estaba hablando y haciendo entrevistas en español.

Pero también influye el talento...

No, no se trata de talento en absoluto. Es cuestión de estrategia, de aprendizaje acelerado en este caso.

La gente comenta que usted hace fácil lo difícil, sobre todo en PNL (Programación Neurolingüística). Hay muchos libros de PNL, pero son muy densos. En cambio los suyos son comprensibles, sencillos... ¿cómo lo consigue?

Yo no enseño la PNL; la aplico, porque es una teoría y como toda teoría no sirve para nada si uno no sabe llevarlo a la práctica, porque entonces no tiene aplicabilidad. Un conocimiento sólo tiene poder cuando viene acompañado de una acción.

¿Y dónde encontraremos la motivación, el revulsivo que nos impulse a llevar a cabo nuestras metas?

Es muy importante descubrir cuál es nuestro propósito de vida, algo que enseño en un ejercicio de mi libro titulado "La prosperidad". Si jugamos a lanzarnos una pelota: ahora tú, ahora yo, ahora tú, ahora yo..., puede convertirse en algo realmente aburrido. Pero si a esto lo llamamos tenis, ah, la cosa cambia ¿no? Es una pelota que va de un lado para otro pero es diferente.

Cuando soy capaz de ver cómo avanza mi propósito de vida, la vida adquiere entonces un significado diferente. Mi propósito de vida es aprender y enseñar, generar acción. Transformar a las personas de una forma alegre y poderosa, con amor y sabiduría. Así que ahora tengo una motivación muy grande para trabajar.

Es fundamental que cada persona descubra cuáles son sus propósitos de vida y qué está haciendo aquí. Podemos continuar haciendo lo mismo toda la vida, como en el juego de pelota, pero depende de nosotros que ya no sea aburrido: será tenis.

Está claro que necesitamos autoestima. Pero, ¿no faltaría también en el mundo un aumento de estima hacia los demás?

No, porque no hablamos de egocentrismo. Cuando uno tiene una buena autoestima no necesita sentirse superior a las otros. Cuando tenemos una verdadera y sana autoestima, respetamos a los otros igual que nos respetamos a nosotros mismos. Entonces somos iguales al resto, nunca tendremos por qué sentirnos superiores.

¿Es el éxito es una ciencia exacta?

Sí, en efecto. Si estudiamos a las personas exitosas veremos que tienen unas características comunes: tienen una buena autoestima; saben comunicarse; tiene metas, propósitos y objetivos en la vida; son personas que tienen una actitud positiva ante la vida, dedicadas al trabajo, y tienen ambición, algo que es muy importante en la vida, forma parte de ella.

En el mundo actual, quizá haya un exceso de conformismo en la gente.

Sí, es cierto. Hay mucha gente que tiene una actitud pasiva, se sientan frente al televisor y ven la violencia... son personas que no tienen propósitos de vida. Somos espectadores de la propia vida, en vez de protagonizarla.

Totalmente de acuerdo. -¿Qué podemos hacer de cara al próximo milenio?

Nos tenemos que concienciar de que estamos en el planeta Tierra con la finalidad de evolucionar. Después de morir, deberemos responder a dos preguntas: la primera, ¿qué aprendimos allá?; y la segunda, ¿cómo contribuyó nuestra vida en la mejora del planeta Tierra?

Si somos capaces de responder a estas dos preguntas de forma satisfactoria, querrá decir que hemos vivido nuestra vida de manera plena, importante. La mayoría de personas pasan por la vida como si caminaran por un tejado de zinc caliente, simplemente sienten el calor de la vida, no la viven.

Usted está consiguiendo sus metas; es el mejor ejemplo.

Sí, y tengo una actitud positiva.

¿Qué piensa antes de empezar un libro?

Yo no soy escritor, soy un comunicador que pongo en el papel aquello que comunico. Mis libros están escritos de forma diferente a la normal. Hago una conferencia, y cuando estoy feliz con ella, entonces empiezo a grabar. Por eso mis libros son más frescos, vivos y dinámicos. Es como si estuviera hablando.

Cuándo alcanzamos el éxito, ¿qué viene después?

Es algo que no tiene fin. Si viajamos hacia el este, nunca llegamos, porque la Tierra es redonda. Lo mismo sucede con las personas; si tenemos un propósito de vida, éste no es una llegada sino un camino.

En su libro "Adelgazar comiendo", asegura que la clave está en descubrir a la persona delgada que llevamos dentro. El camino para conseguirlo es, por tanto, interior. ¿Cómo en el caso del éxito?, ¿Se trata de descubrir a la persona delgada -o exitosa- que llevamos dentro?

Todo es un camino interior, el exterior es simplemente una manifestación física de nuestro interior. Nuestro exterior es creado por nuestro interior. Todo existe dos veces. Así que la prosperidad es interior, adelgazar es interior...

Ud. trabaja en once países (España, EE.UU., Canadá, Australia, Méjico, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Portugal, Suiza. Pero, ¿qué país cree que necesita más de sus conocimientos, consejos...

Creo que mi propio país, Brasil. Es un país muy rico, grande, con un clima fabuloso, donde no hay guerra, ni terremotos, pero que tiene problemas económicos simplemente porque las personas piensan que Dios es brasileño. Está mal administrado, pero no es culpa de los políticos, es culpa del pueblo.

¿Se salvará la selva, los bosques del Amazonas?

Es difícil. Los que trabajan para salvar los bosques son una minoría. Pero siempre es una minoría la que contribuye al progreso de la humanidad.

...Hubiéramos deseado que la compañía y conversación con el Dr. Lair Ribeiro no hubieran terminado nunca. Pero estamos de suerte, porque nos ha prometido que va estar impartiendo cursos en nuestro país este mes de enero y febrero. Y esto es algo que no nos vamos a perder.

Por Rodolfo Román


Salud y Desarrollo Personal organiza poderosos cursos orientados a promover el  desarrollo personal, profesional y espiritual en diferentes ciudades de España.

También disponemos de un Área Terapéutica de acupuntura, homeopatía, medicina floral, psicoterapia y astrología psicológica.

Un mundo de posibilidades para ti. Información (34) 932 071 003