Mejora la autoestima

La opinión general que tienes de ti mismo, acumulada durante y después de la infancia, tiene un efecto global en tu comportamiento. Comprobar que tu sentido de la autoestima difiere de tu valía y conocimientos reales puede llevarte a una nueva autovaloración que te servirá de ayuda.

El ejercicio que te proponemos tiene como objetivo desarmar al crítico interno a base de fortalecer tu sentido de la autoestima. El crítico interno puede ejercer un potente dominio en nuestro comportamiento diario. Sale para decirnos: "No, nunca funcionará", ó "No, no eres suficientemente bueno, fuerte, listo o atractivo". El crítico interno es prudente; le gustan las cosas como son. Arriesgarse, cambiar la manera de hacer las cosas, en particular el sentido de tu propia valía, suele hacer salir al crítico.

Reducir el poder del crítico interior significa desmantelarle pacientemente, eligiendo lo que quieres conservar, comprendiendo por qué sus mensajes son tan imperativos y dañinos, y encontrando métodos fiables de contradecir sus mensajes perjudiciales o negativos.

Tu sentido de valía personal está influido por cómo piensas que te ven otras personas, cuanto te valoras y cuánto parecen valorarte los demás.

Paso 1

Para saber cómo piensas que te ven los demás, puedes plantearte las siguiente situación:

Imagina que, casualmente, escuchas a un buen amigo tuyo, reputado de honesto y cabal, dando tu descripción a otra persona. ¿Qué aspectos fundamentales piensas que comentarían? ¿Qué alabaría? ¿De qué se prevendrían?

Confecciona una lista de los mensajes internos que utiliza tu crítica para minarte, distraerte o sabotearte. Ponlos en la parte izquierda de una hoja de papel grande. Esta etapa te puede llevar algún tiempo. Cuando hayas logrado tener una relación representativa de tus mensajes críticos, avanza.

Paso 2

Toma los mensajes de uno en uno, refréndalos con la lista que viene a continuación y anota los que sean aplicables.

1. ¿Ha creado tu crítico interior una regla general a partir de un solo ejemplo?

2. ¿Tiene tu crítico la costumbre de utilizar descripciones positivas y negativas exageradas, en lugar de precisas?

3. ¿Plantea una visión de tipo túnel? ¿Insiste en prestar demasiada atención a pequeñas partes de tu experiencia?

4. ¿Es muy riguroso, insiste en que todo lo que hagas ha de ser brillante porque, de otro modo, lo considera basura?

5. ¿Te obliga a responsabilizarte de situaciones que están fuera de tu control?

6. ¿Da por sentado que todo el mundo gira alrededor de ti y de tus intereses?

7. ¿Sabe a ciencia cierta que no gustas a otras personas, que estás enfadado con ellas o que no se preocupan de ti?

8. ¿Se empeña en que eres totalmente responsable de todo lo que sucede a tu alrededor o en que no tienes responsabilidad ninguna y eres una víctima sin remedio?

9. ¿Es muy emocional tu crítico?

Paso 3

Ahora, armado con la lista de mensajes de tu crítico y con alguna idea de cómo puede estar deformando tu sentido de la autoestima, a ver si puedes tramar algún sistema para rebatir cada uno de esos mensajes. Las frases cortas y concisas funcionan mejor. Trata de encontrar una para cada uno de los mensajes críticos, tales como "a veces puede haber malentendidos, pero eso no quiere decir que sea idiota".

Paso 4

Guarda la lista en un lugar seguro. Sácala siempre que sospeches que el crítico puede estar escapándose y añade lo que haga falta.


Salud y Desarrollo Personal organiza poderosos cursos orientados a promover el  desarrollo personal, profesional y espiritual en diferentes ciudades de España.

También disponemos de un Área Terapéutica de acupuntura, homeopatía, medicina floral, psicoterapia y astrología psicológica.

Un mundo de posibilidades para ti. Información (34) 932 071 003