Mi vida terminó cuando mi pareja se fue.

Soy Juan José, tuve una pareja durante cinco años, luego me abandonó y mi vida terminó con eso. A partir de aquí, todo me es tan extraño, ya nada es igual en mi vida, no puedo encontrar una pareja, sólo encuentro momentos de sexo, los cuales alimentan una parte de mi ser, y nada más, dejándome un vacío que cada vez me es más fuerte.

Justo en el momento en que me dejó, había empezado mi carrera de psicología, de la cual ahora estoy en segundo año. Este año ha sido mucho más duro y en estos momentos estoy en los finales, sintiéndome muy cansado, siento que no puedo hacer nada y todo me sale muy mal. De hecho la primera tanda de exámenes me ha ido fatal, lo cual me ha deprimido mucho más. El martes que viene tengo otro y siento que no puedo con él, tengo miedo a fracasar nuevamente, creo que va a ser muy duro, que no lo puedo afrontar. En muchos momentos pienso en mandarlo todo a la mierda y dormir eternamente para no tener que enfrentarme con nadie más. Seguramente lo que necesito es un terapeuta, que me ayude, pero no tengo dinero para pagarlo, ya que también estoy en una pésima situación económica.

En medio de todo este caos y después de leer su excelente libro "Lo que no se ve", pensé en escribirle, por si podía darme alguna respuesta a todo lo que me está pasando. Ya sé que no se pueden hacer milagros, y siento que nadie puede hacer algo por mí, ¡ni siquiera yo puedo encontrar una salida para toda mi confusión interna!

Muchas gracias por su atención.

Juan José

Estoy leyendo tu carta que comienza diciendo que después de finalizar una relación de pareja tu vida terminó, sin embargo acabo de recibir tu carta. ¿No te parece raro? Da toda la impresión que estás vivo, porque por ahora no he recibo ningún correo desde el más allá. Perdón por la broma, pero es así. Ninguna vida termina cuando una persona se aleja de nosotros, ni siquiera cuando se muere. Por suerte o por desgracia somos seres adaptables a los cambios de personas, de trabajo, de lugares y de situaciones y más tarde o más temprano terminamos acomodándonos a lo nuevo.

Cuando sorpresivamente nos despiden de nuestro trabajo, cuando alguien querido se muere o después de algún cambio repentino importante, en ese momento nos parece que el mundo termina, pero como ya te habrás dado cuenta esto no es así, sino que es tan sólo una percepción personal del mundo filtrada a través de nuestros estados de ánimo. Seguramente te debes preguntar: ¿Cómo superar este momento de cambio, de inseguridad?. Bueno en tu carta está parte de la respuesta. Dirigiendo tu atención a aquello que te gusta, te da más placer, como es en tu caso tu carrera y permitiéndote un tiempo para poder estar solo y reflexionar. Concluir una relación de pareja no es ningún fracaso, es un aprendizaje que inexorablemente nos lleva a una nueva relación mucho mejor que la anterior.

Una pregunta sobre la que puedes reflexionar es ¿Por qué no puedo seguir haciendo cosas, sin el soporte o la contención de otra persona? Si en algún momento has podido con alguien a tu lado, evidentemente también puedes hacerlo solo, porque la capacidad es tuya y sigue siéndolo por qué no se pierde cuando la otra persona se va.

En tu condición de futuro psicólogo tengo que recordarte que la terapia, tanto para el psicólogo como para el estudiante de psicología es fundamental, ya que tanto los psicólogos como los psicoterapeutas son personas, como el resto de los mortales, y por lo tanto nos ocurren cosas. Y que el estudio y el trato con personas que se sienten mal, nos puede afectar más de lo que pensamos, impidiéndonos estudiar o trabajar adecuadamente, perjudicándonos tanto a nosotros como a aquellos que queremos ayudar. Sé que la situación económica hoy en día no es fácil para nadie, pero me parece que tienes que buscar la forma de hacer terapia. Creo que para tu caso especifico sería lo más beneficioso. Hay muchos lugares donde se puede hacer terapia, búscalos en el lugar en que vives y seguro que los vas a encontrar. Busca un buen terapeuta y negocia el precio y la forma de pago. Si vivieras en Barcelona, sería un placer poderte atender personalmente.

Si precisas alguna aclaración más, por favor vuelve a escribirme.

Mucha suerte y adelante. ¡Seguro que vas a poder con todo!


Frederic Solergibert Sorni

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Psicoterapeuta y Consultor. Autor de "Lo que no se ve" y Bajo el árbol amigo" libros publicados en España por Ediciones Urano.

Consultor en Astrología Psicológica. Consultas en Madrid, Barcelona y Gran Canaria.

Puedes concertar una cita al teléfono (34) 932 071 003

Para cualquier pregunta puede ponerse en contacto a través de la siguiente dirección: frederic@servisalud.com