PADRES: ¡Vuestra participación logra resultados! Algunas respuestas.

Los padres de hoy trabajan muchas horas, algunos incluso tienen un segundo trabajo y deben lidiar con otras responsabilidades que limitan su tiempo. Las siguientes líneas pueden ofrecerte consejos e ideas para que puedas usar el poco tiempo del que dispones haciendo las preguntas indicadas, ayudando a tus hijos a que logre sus objetivos.

Todos los padres quieren que sus hijos tengan éxito en la escuela. Los niños cuyos padres participan en su educación tienen mayor probabilidad de lograrlo. Aunque para muchos padres es difícil saber cómo comenzar o por dónde. Además sucede que muchas veces abuelos y otras personas también están a cargo de los niños. A todos ellos esta información puede ayudarles a involucrarse más en el futuro éxito de los niños.

Desde el punto de vista de un niño, la escuela a menudo puede parecer durar una eternidad. Pero, en promedio, un niño pasa más horas a la semana en casa que en la escuela. Esto significa que está en manos de los padres el hacer que el hogar sea un ambiente que propicie el aprendizaje, complementando el trabajo en el aula. Las nueve preguntas y respuestas que siguen te ayudarán a determinar si el tiempo que tu hijo pasa en casa apoya su éxito en la escuela.

¿Cómo debo preparar a mi niño para el día escolar?

Trate de que su hijo vaya a la escuela alimentado, descansado y con toda su tarea escolar realizada.

¿Qué debo hacer para ayudar a mi niño con su tarea escolar?

Determine cada día qué tareas le han sido asignadas. Apague la televisión y cree un espacio de estudio para él. Ayude a su hijo con su trabajo si lo necesita, pero no haga la tarea por él. Si la tarea escolar supera sus conocimientos o si el niño tiene problemas contrate un profesor particular.

¿Qué debo decir a mi hijo para promover su éxito en la escuela?

Los padres deben preguntar a sus hijos qué están aprendiendo en la escuela, luego hablar de esto con ellos o hacer que los niños les expliquen lo que están estudiando. Si su niño es pequeño, léale un libro. Si su niño puede leer, asegúrese de que lo hace. Pídale a su niño que lea en voz alta. Interactúe con él. La comunicación es importante tanto para el éxito en la escuela, como para las buenas relaciones familiares. Elogie las cosas que su niño hace bien, pero resista el deseo de “sobornarlo” para que se comporte bien.

¿Qué hábitos debo practicar en casa para mostrarle a mi niño la importancia del éxito escolar?

Los padres que leen tienen mayor probabilidad de tener niños que lean también. Trate de reservar tiempo cada día para leer un libro o el periódico. Establezca un tiempo especial para la tarea. Usted puede leer, escribir cartas o hacer otros trabajos mientras su hijo hace su trabajo escolar.

¿Qué debo hacer si el trabajo u otras responsabilidades limitan la cantidad de tiempo que yo puedo pasar con mi hijo?

Lo que cuenta no es necesariamente la cantidad de tiempo que usted pasa con su niño sino su calidad. Trate de que el tiempo que pasan juntos sea especial y atractivo. Pregunte a su hijo acerca de su día, de lo que aprendió en la escuela, o de las cosas en las que está interesado. Cuéntele algo acerca de su día, quizás algo nuevo que usted aprendió.

¿Cómo debo ayudar a mi niño a que aproveche otros recursos educacionales disponibles en la comunidad?

Lleve a su niño a la biblioteca y pídale a un bibliotecario que le muestre cómo usar los materiales. Vincule a su hijo con actividades educativas tanto dentro como fuera de la escuela.

¿Dónde debo buscar información acerca de programas y actividades fuera del horario escolar para mi niño?

Algunas escuelas patrocinan actividades extraescolares con tutores fuera del horario escolar. También existen escuelas privadas para el aprendizaje de idiomas e informática, lo cual resultará muy útil para un futuro exitoso de su hijo. Cuanto antes comience el aprendizaje de idiomas mucho mejor para él.

En relación a las actividades extraescolares ¿Qué actividad debo alentar a mi niño a que prosiga?

Casi cualquier actividad extraescolar que su niño escoja va a ser una experiencia valiosa para él o ella—ya sea música, deportes, teatro, idiomas o informática. Lo importante no es promover una actividad más que otra, la clave está en alentar a su niño a que participe en algo. Ínstelo a que pruebe una variedad amplia de actividades para explorar plenamente sus intereses y talentos.

¿A quiénes debo recurrir en busca de ayuda si creo que mi niño no está progresando?

El profesor de su hijo es la persona más indicada para ayudarle con este tema. Si usted opina que su hijo no está progresando, debe pedir una reunión con el maestro o profesor de su niño y hablar con él o ella. Juntos quizás puedan determinar la fuente del problema y entonces el profesor deberá darle sugerencias acerca del camino a seguir y con quién conversar.


Salud y Desarrollo Personal organiza poderosos cursos orientados a promover el  desarrollo personal, profesional y espiritual en diferentes ciudades de España.

También disponemos de un Área Terapéutica de acupuntura, homeopatía, medicina floral, psicoterapia y astrología psicológica.

Un mundo de posibilidades para ti. Información (34) 932 071 003