Viajando por el Camino de Santiago.

Como cada año, coincidiendo con el puente de diciembre, Salud y Desarrollo Personal ha viajado con un grupo de amigos. En esta ocasión ha sido a través del Camino de Santiago. Un pequeño grupo hemos podido completar la primera parte de esta ruta iniciática, lo que se conoce como el Camino Navarro, desde Olite y Tudela hasta Santo Domingo de la Calzada.

Con la comodidad de viajar en un espacioso autocar hemos visitado lugares emblemáticos y otros nada conocidos en condiciones muy especiales. Las gestiones de amigos riojanos que quisieron acompañarnos en este viaje nos permitieron acceder a lugares habitualmente cerrados, visitas guiadas especiales, restaurantes excelentes y poco conocidos e incluso recibir el obsequio de unas botellas limitadas de una bodega artesanal. Con buena compañía y las charlas de Frederic Solergibert y Ángel García sobre el camino de Santiago, los templarios, las energías del cielo y la tierra, los santuarios y lugares de poder se fue construyendo un viaje muy especial.

Con un fantástico tiempo -claro y poco frío- que nos acompañó cada día pudimos vivenciar, que no simplemente visitar, lugares como la Capilla Funeraria de Torres del Río, que muchos dicen que nada tiene de funeraria y si mucho de templaria por su forma octogonal, sus marcas en la piedra y su energía. Allí pudimos realizar un bonito trabajo energético en privado ya que la iglesia fue abierta para nuestro grupo. También visitamos San Miguel de Olcoz donde su iglesia conserva un pórtico en piedra que es una réplica de la portada de Eunate, pero tallada invertida como vista en un espejo. Y pudimos visitar Eunate, recorrer el bello pueblo de Tudela y visitar su hermosa y poco conocida catedral, Puente la Reina y el castillo palacio de Olite.

Un apartado especial fueron las comidas. Desde el tapeo en Pamplona y Logroño, a las comidas en pequeños restaurantes familiares que nos recomendaban los amigos locales o lugares emblemáticos como el Parador de Olite nos permitieron degustar excelentes alimentos de la tierra y –como no- buenos caldos. La visita en la excelente bodega Palacios en Laguardia con un breve curso de cata seguidas de una excepcional comida nos permitió ahondar en la ancestral cultura del vino.

En Laguardia también pudimos visitar una de las pocas portadas góticas que se conservan en el mundo con las pinturas originales con que se decoraban las tallas en piedra.

Desde Logroño pudimos recorrer el camino de Santiago original a pie a través de la ciudad, como también habíamos hecho ya en Pamplona, y luego seguir la ruta hasta San Millán de la Cogolla, donde visitamos los monasterios de Suso y Yuso, el antiguo y el nuevo, y Santo Domingo de la Calzada, donde pudimos disfrutar de un autentico mercado medieval donde callejeamos durante toda la tarde. Cerramos las visitas del viaje con una visita privada al monasterio de Santa María La Real en Nájera.

Y comiendo juntos en Zaragoza un excelente asado nos despedimos de un pequeño viaje lleno de risas, momentos de reflexión personal, charlas, paseos y tiempo de descanso. Con nuevos amigos y algo más de sabiduría completamos unos días de descanso cortos, pero llenos de intensidad. 


Salud y Desarrollo Personal organiza cada año Programas Culturales a diferentes lugares del mundo. Si está interesado en participar en alguno de nuestros viajes, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono (34) 932 071 003 o escribirnos a info@servisalud.com

Todos nuestros viajes son organizados a través de Agencias de Viajes con toda la seguridad y protección que ello brinda.

Somos un grupo de amigos viajando juntos.