El Inicio del Camino de Santiago: Diciembre 2006

Durante el próximo puente de la Constitución realizaremos un viaje en el que seguiremos la Ruta Jacobea en su paso por tierras de Navarra y La Rioja. Unos lugares llenos de espectaculares monumentos y misteriosas tradiciones herméticas. El origen del camino es una de ellas. Aquí te la contamos y esperamos poder explicar muchas más durante el viaje.

Así como la herejía de los Cátaros y su posterior exterminación son hechos bien documentados en la historia, quizás una de las rutas más famosas del mundo entero, el Camino de Santiago, sea fruto de otra herejía que se opuso al cristianismo y también fue destruida. Muchas son las preguntas que ha habido sobre el origen del Camino de Santiago ya que, los documentos históricos no indican en ningún momento que el Apóstol Santiago muriera en España, ni tan sólo que estuviera alguna vez aquí. No obstante si está documentada la existencia de un personaje que quizás podría ser el objeto de veneración que ha provocado la ruta iniciática por excelencia.

Este personaje es Prisciliano, nacido hacia el año 349 en Iria Flavia, en el mismo corazón de Galicia. Por aquel entonces un mítico lugar de ancestrales cultos celtas, enclavada en un altozano que pareciera un gigantesco menhir, se decía que era lugar de peregrinación de los druidas del continente, última etapa de su iniciación antes de llegar a los confines del Finisterrae.

Prisciliano fundó en Burdeos, junto con Elpidio una comunidad de pensadores, vestían túnicas blancas y se dedicaban, entre otras muchas labores, a la recolección de piedras sagradas (abraxas) en antiguas cuevas prehistóricas de Aquitania. Amantes de la noche, trabajaban a la luz de la luna para incrementar la luminaria del fuego, tal como hacían los antiguos celtas que adoraban el plenilunio.

Expulsados de Aquitania por acusaciones de brujería, Prisciliano condujo a sus seguidores a la céltica Galicia, la cuna del paganismo, pero ni en su mágica tierra se vio libre de sus enemigos y fue acusado junto a Prócula de escándalo amoroso. Muchos historiadores sostiene que Prócula fue la inspiradora de la elección de la concha de vieira como símbolo del peregrinaje jacobeo.

Jamás se rindió Prisciliano a las falsas acusaciones de sus enemigos, llegó a ser obispo de Ávila, predicó la pobreza como virtud y los evangelios apócrifos, ampliando con el paso del tiempo el número de sus seguidores que reclutaba entre las elites culturales y de poder.

Fue tan grande su influencia que fue perseguido por las más altas instancias de la iglesia hasta que lograron su condena a muerte tras sufrir grandes torturas acusado de maniqueo, hermetista y llegando a decirse de él que era la reencarnación de un brujo druida de la prehistoria gallega. La cabeza de Prisciliano rodó en Tréveris en la primavera del año 385.

Con Prisciliano muere su historia y nace su mito. Cuatro años más tarde un grupo de seguidores gallegos llega a la ciudad alemana de Tréveris a reclamar el cuerpo de Prisciliano y sus discípulos para transportarlos a su hermética tierra de druidas y darle cristiana sepultura. Con él muere la leyenda herética y nace la secreta historia de Prisciliano y sus discípulos.

El cuerpo es llevado a hombros a lo largo de la Galia y la Hispania, recorriendo "casualmente" un itinerario que con el paso de los siglos se convertirá en la ruta jacobea, el hoy popular Camino de Santiago. Prisciliano fue inhumado en su tierra natal, Iria Flavia. Muy posiblemente sus restos mortales pasarían siglos después a la cripta de la catedral de Compostela bajo el velo protector de la leyenda de Santiago Apóstol.

        

Casi nada se puede afirmar del silente trabajo de sus seguidores, si fueron ellos quienes trazaron la ruta jacobea o esta ya era un itinerario druida anterior, si los restos que hoy se atribuyen a Santiago Apóstol son lo de Prisciliano, si los Cátaros, Masarríes o los Templarios que surgieron años después eran seguidores de este gnóstico. Sea como fuere, Prisciliano creó una Escuela Gnóstica de gran influencia en los años posteriores, escuela que proclamaba la liberación a través del conocimiento, en contraposición a la salvación a través de la fe.

Lo cierto es que en toda la ruta jacobea encontramos lugares que antes de ser asimilados por el catolicismo, fueron lugares de poder de los ritos anteriores. Así, en la zona de Laguardia en Rioja, encontramos monumentos megalíticos en forma de dólmenes y San Millán de la Cogolla tiene una gran tradición de eremitas. También los templarios dejaron muchas edificaciones que marcaban el camino, como la enigmática iglesia de Eunate, cerca de Pamplona o la Iglesia del Santo Sepulcro en Torres del Río. Es por ello que se puede decir que cuando recorres estas tierras en cada paso descubres una parte de la historia.

          

ESTE VIAJE SE REALIZÓ EN EL AÑO 2006 La información es meramente informativa y se mantiene a fin de que se pueda ver el tipo de viajes que organizamos.

Zaragoza, Tudela, Pamplona, Puente la Reina, Logroño, San Millán de la Cogolla,  Sto. Domingo de la Calzada… entre otros bellos lugares.

Con base en Pamplona y Logroño, durante cinco días conoceremos algunos de los lugares más emblemáticos situados al comienzo de la ruta Jacobea. Sitios en donde la arquitectura, el arte, la historia, la energía y la belleza del paisaje se unen con la gastronomía, el mito y la leyenda. Lugares cargados de historia, pueblos bellísimos y algunas sorpresas.

Cinco días inolvidables para participar en una cómoda experiencia de grupo que puede dar lugar para profundizar en el mito, la leyenda y la realidad del origen de la ruta Jacobea. Para debatir sobre el ¿por qué el camino es un viaje iniciático? o sí Santiago murió en Roma, ¿quién está enterrado en Compostela?  Descubrámoslo juntos.

 Una ocasión única para vivir una experiencia inolvidable


Nuestro itinerario:

Miércoles, 6 de diciembre

Saldremos de Barcelona a primera hora de la mañana en dirección a Zaragoza donde efectuaremos una breve parada. Seguiremos en dirección a Olite, donde almorzaremos y visitaremos el increíble Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los recintos medievales más bonitos y bien restaurados de España. Después de la visita seguiremos hacia Pamplona. Alojamiento en el Hotel Maisonnave, situado en pleno centro histórico de la ciudad.

Jueves, 7 de diciembre

Por la mañana, después del desayuno realizaremos un recorrido por la ciudad de Pamplona, visitando los lugares más emblemáticos. Pamplona es el primer núcleo importante del Camino de Santiago. Terminada la visita seguiremos exactamente por donde discurre el Camino y sus poblaciones más destacadas: Santa Maria de Eunate, Puente la Reina, Estella, Arcos y Torres del Río. Todos estos lugares están estrechamente ligados al peregrinaje y en ellos se conservan magníficas muestras arquitectónicas que servían como guía y lugares de acogida de los peregrinos en la edad media, época dorada del Camino de Santiago. Almorzaremos en ruta y llegaremos a Logroño a última hora de la tarde. Alojamiento en el Hotel AC Logroño, un cinco estrellas considerado el mejor hotel de la ciudad.

Viernes, 8 de diciembre

Desayuno en el hotel. Dedicaremos la primera parte del día a conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad de Logroño, ciudad básica dentro del Camino y cuyo centro histórico está marcado por él, con su magnífica catedral y la iglesia de Santiago. Acabada la visita y estando en La Rioja no podemos obviar el producto más famoso de esta tierra: el vino. Nos adentraremos en la zona de Laguardia y Elciego, en la llamada Rioja Alavesa, que desde hace milenios se cultivan la vides y cuyos pueblos se han desarrollado en función de él, dando lugar a sitios emblemáticos, curiosos y muy bellos. Visitaremos una famosa bodega, almuerzo en ruta y a finales de la tarde regresaremos a Logroño. Alojamiento en el hotel AC Logroño.

Sábado, 9 de diciembre

Después del desayuno seguiremos el camino Jacobeo hacia el este, visitando el Monasterio de San Millán de la Cogolla. En este lugar vivió San Millán, un famoso eremita del siglo VI. En si son dos monasterios, el antiguo, Suso, visigodo del siglo VI situado en la cueva donde la tradición dice vivió San Millán. Al expandirse enormemente la devoción a este santo, se erigió un nuevo monasterio, Yuso, en la zona baja de la montaña. El recinto barroco es espectacular y culturalmente muy activo. Yuso es la cuna de la lengua castellana, ya que aquí se desarrollaron los primeros manuscritos en esta lengua. Acabada la visita partiremos hacia Santo Domingo de la Calzada, cuyo nombre lógicamente viene dado por su primacía como etapa de los peregrinos en el camino. Tan vital era esta localidad que fue llamada la Santiago de la Rioja. En Santo Domingo podremos pasear por sus calles medievales y visitar la catedral, que además de su belleza arquitectónica está llena de elementos muy sorprendentes que recuerdan los milagros que realizó Santo Domingo. Almorzaremos y al caer la tarde regresaremos a Logroño. Alojamiento en el hotel AC.

Domingo, 10 de diciembre

Después de desayunar, continuaremos nuestra ruta conociendo bonitos pueblos y emblemáticos monumentos para continuar luego hacía Zaragoza, almorzaremos, para luego seguir nuestro viaje a Barcelona donde llegaremos a primera hora de la noche.

Organización: Viajes Magister GC-588

Imágenes: 
Fecha de Publicación: 
Mar, 29/07/2008