India y Nepal, Agosto 2009

India y Nepal. Un viaje extraordinario

 

No sé que tiene India, pero cada vez que viajo pienso que es la última vez. Pero luego, cuando llego y van pasando los días una misteriosa sensación me atrapa, me fascina y me hace pensar que pronto regresaré.  No importa el calor, la diaria lucha con los vendedores, el caos del tráfico… India tiene algo que me supera y me atrapa.

Recuerdo la llegada a Jaipur, los verdes campos, las vacas, los camellos tirando pesados carros dieron paso, casi sin darnos cuenta a cientos de personas agolpándose a ambos lados de la calle. La ciudad comenzaba, los tenderetes de los vendedores, las mujeres con sus coloridos saris, los niños jugando, todo en un ordenado caos.

Estaba a punto de ponerse el sol cuando llegamos al Templo Birla para asistir al Aratí , la ceremonia que cada atardecer se dedica a la diosa Laxmi, la diosa de la prosperidad y a su consorte Lord Narayana. El blanco templo se coloreaba con la luz violeta del atardecer. Al salir estábamos extasiados. Todos queríamos captar con nuestras cámaras la luz del crepúsculo. Imposible, la lluvia de flases no puede captar los colores del atardecer hindú. Serán recuerdos que el corazón atesorara.

Y así fue el viaje, un recuerdo tras otro, las cámaras nos recuerdan la belleza del lugar. A través de imágenes recordamos las risas, cuando subidos a lomos de elefante ascendíamos a la fortaleza de Amber. Las fotos también nos hablan del Palacio de los Vientos, emblema de la ciudad rosada de Jaipur e incluso de la belleza del Taj Mahal al amanecer, en Agra. Pero hay otra historia que no cuentan las fotos, es la historia de amor y compañerismo que día a día se iba tejiendo entre todos nosotros, de apoyo, de solidaridad. Fuerondos viajes en uno, el externo con sus monumentos y el interno con su cálida afectuosidad.

India 2009 fue un viaje extraordinario. India es hermosísima, no puedo dejar de sentirme un privilegiado por haber podido estar en Benarés, a la caída del sol, sumergido en los cantos de cientos de peregrinos, viendo a los sacerdotes realizar sus ofrendas al sagrado Ganges. Pero el privilegio es doble. No sólo es Benarés, sino también la compañía, el grupo de amigos que venidos de las Islas Canarias, de Madrid, de Valencia, de Barcelona… Me siento muy afortunado de poder viajar en tan excelente compañía.

Llegamos a Kathmandú a primera hora de la tarde, un paraíso en el corazón del  Himalaya. El grupo está feliz, llegar a Nepal augura nuevas experiencias. Su arquitectura, el clima fresco de las montañas y la simpatía de las personas nos atrapan. Los días pasados en el Valle de Kathmandúme evocan muy gratos recuerdos. Un lugar que recuerdo con especial cariño es Patán, una de las ciudades budistas más antiguas del mundo. También conocida como Lalitpur, esta pequeña joya fue fundada en el siglo III aC. Desde la terraza del restaurante, la mirada se posa sobre los preciosos y antiguos edificios de color rojizo, no en vano Patán está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Pero como siempre, lo mejor de Nepales su gente, las sonrisas que nos dedicaron y los colores tan bonitos que componían aquella estampa. El rojo de los edificios, el verde de las frutas y el blanco de las sonrisas. Resumiendo India es maravillosa, Nepal un lugar fantástico, que nunca te deja indiferente. Los dos países unidos al extraordinario grupo de amigos que compartimos experiencias crearon un viaje fantástico, repleto de belleza, cultura y amistad ¿Qué más se puede pedir?

Frederic Solergibert

 

Este viaje se realizó del 16 al 30 de agosto del 2009. La información que aparece en esta página es únicamente informativa. La mantenemos para que puedas ver las características de los programas culturales

          

Nuestro Itinerario

 

Domingo, 16 de agosto – BARCELONA - DELHI

Presentación en el aeropuerto de Barcelona a las 7,45 horas horas de la mañana. Trámites de facturación y salida a las 10 horas en vuelo regular de la compañía Finnair con destino a Helsinki. Enlace con el vuelo de la compañía Finnair directo hasta Delhi. Servicio de comidas y noche a bordo.


Lunes, 17 de agosto -  DELHI -JAIPUR

Llegada a Delhi a primerísima hora de la mañana. Tras los trámites de aduana nos trasladaremos al Hotel Taj Palace (5*****), donde dispondremos de un extraordinario desayuno buffet y habitaciones para asearnos, reponer fuerzas en la piscina del hotel, o simplemente descansar.

Al mediodía, emprenderemos viaje hacia Jaipur, llamada la ciudad rosa debido a que todas las edificaciones están pintadas de este color. Almuerzo incluido. Llegada a Jaipur y visita panorámica de la ciudad, utilizando para ello las famosas bicicletas “richshaw”, un elemento típico en la cultura hindú. Al atardecer tendremos ocasión de asistir a la ceremonia hindú de Arathi en el templo de Birla.

Alojamiento en el hotel. Jai Mahal Palace (5*****)


Martes, 18 de agosto - JAIPUR – AMBER - JAIPUR

Desayuno buffet. Después del desayuno nos desplazaremos hasta el Palacio fortificado de AMBER situado a once kilómetros de JAIPUR. Por un empinado camino subiremos cómodamente sentados en sillas, a lomos de elefante,hasta el interior del Fuerte.

Visita a las dependencias del Palacio Jagmandir o Templo de la Victoria, famoso por su ingeniosa sala de los espejos, Jaimahal y el Templo de Kali con sus jardines. La bajada del fuerte está prevista en  jeeps 4x4. También visitaremos el Gold Palace, factoría en donde de forma artesanal se tallan piedras preciosas y semipreciosas. Almuerzo en el hotel. Por la tarde visitaremos el observatorio astrológico y el famoso palacio del Maharajá de Jaipur, que por cierto aún reside en él.

Alojamiento en el hotel. Jai Mahal Palace (5*****)


Miércoles,  19 de agosto – JAIPUR – FATEHPUR SIKRI – AGRA

Desayuno buffet. Viajar en un cómodo autocar por las carreteras de India es la mejor forma de conocer el país. Un viaje no puede ser apresurado, saltando en avión de ciudad en ciudad. Precisa lentitud, inmersión en las costumbres. Ante nuestros ojos aparece el paisaje rural, pequeñas aldeas, humildes casas de agricultores, arroz y semillas puestas a secar en la carretera, camellos, cabras, jabalíes hasta llegar a la maravillosa ciudad mogol: FATEHPUR SIKRI, construida y abandonada, restaurada y conservada. Posiblemente una de las ciudades antiguas desabitadas más bellas de India.Almuerzo.

Después del almuerzo continuaremos nuestro viaje hasta Agra.

Alojamiento en el Hotel The Gateway – Taj View (5*****).


Jueves, 20 de agosto –  AGRA

Desayuno buffet. Por la mañana visitaremos el famoso TAJ MAHAL. Desde el aparcamiento, en calesa, llegaremos hasta la puerta de este bellísimo mausoleo, patrimonio de la humanidad. Junto con la entrada, recibiremos una botella de agua.

Despues de admirar el maravilloso Taj Mahal, autentica obra de arte de una belleza extraordinaria y de conocer su historia visitaremos el Fuerte de Agra, situado en las afueras de la ciudad. Conocerlo es vista Casi obligada. Su mezquita para las mujeres una preciosidad.

Almuerzoen restaurante. Tarde libre para disfrutar de las instalaciones del hotel o simplemente descansar.

Alojamiento en el Hotel The Gateway – Taj View (5*****).


Viernes, 21 de agosto – AGRA – JHANSI - ORCHA

Desayuno buffet  en nuestro hotel.

Después del desayuno nos dirigiremos hacia la estación para tomar el tren con destino a nuestra próxima etapa. Hacer un viaje en tren por India es una experiencia única y que vale la pena emprender, aunque en nuestro caso sea un tren rápido, dos horas y media de trayecto y en primera clase. Llegada a Orcha y almuerzo en restaurante.

Por la tarde realizaremos una visita panorámica a la ciudad. Este peculiar pueblo está emplazado en una isla rocosa. Nuestro hotel, estratégicamente situado a orillas del río Betwa, que junto al Jamuna son dos grandes ríos, limpios y hermosos, afluentes del Ganges. Los disfrutaremos al atardecer o al amanecer. En Orcha conoceremos el Templo de Jahangiri Mahal. 

Alojamiento en el hotel The Orchha Resort (5*****)


Sábado, 22 de agosto – ORCHA – KHAJURAHO

Desayuno buffet en nuestro hotel.

Después del desayuno continuamos ruta hacia Khajuraho. Llegada y alojamiento en nuestro hotel.

Almuerzo. Después del almuerzo visitaremos su fabuloso conjunto de templos, patrimonio de la humanidad, donde predominan las escenas eróticas. De auténtica belleza, comprenderemos sus misterios y nos relajaremos en el parque ajardinado que los envuelve.

Tras la visita recorreremos 2 kilómetros para visitar los templos Hainistas. Difieren de los anteriores al no tener figuras de guerra, caza o eróticas. Al terminar la visita regresaremos a nuestro hotel.

Alojamiento en el Hotel Taj Chandela (5*****)


Domingo, 23 de agosto -  KHAJURAHO – VARANASI

Desayuno buffet en el hotel.Tiempo libre. A la hora indicada nos trasladaremos al aeropuerto para salir en vuelo de línea regular con destino Varanasi (Benarés) Horario previsto a las 13:35 h. Llegada y traslado al Hotel

La ciudad es un tremendo caos, una desorganización perfectamente organizada. Bicicletas, motos, cláxones, bullicio, calles, a cuál de ellas más destartalada. Acabamos de llegar a la ciudad más sagrada del hinduismo.

Al atardecer pasearemos por la orilla del sagrado río Ganges, donde observaremos las ceremonias de purificación y los baños sagrados de los peregrinos en los Ghats.

Cena y alojamiento The Gateway - Taj Ganges (5*****).


Lunes, 24 de agosto - VARANASI

Hoy nos levantaremos muy temprano, al amanecer podremos contemplar la salida del sol, en barca, sobre el sagrado río Ganges; vamos a pasear durante una hora y media en barca y contemplar los cientos de peregrinos que acuden a Vanarasi para completar los rituales, los baños sagrados de purificación. No en vano Vanarasi es la ciudad de Shiva, el dios de los yoghis y este es el sagrado río Ganges.

Regreso al hotel para el desayuno.

Por la tarde, tras el almuerzo, visitaremos SARNATH, situado a 10 kilometros al noroeste de Vanarasi, lugar en donde Buda hizo su primer sermón. Allí visitaremos su monasterio budista y su museo arqueológico.

Alojamiento en nuestro Hotel The Gateway - Taj Ganges (5*****).


Martes, 25 de agosto -  VANARASI - KATHMANDÚ

Desayuno americano en el hotel.Tiempo libre hasta la salida de nuestro vuelo hacia  Kathamandú, la capital de Nepal, previsto para las 13,10 horas.

Después de sobrevolar los Himalayas llegaremos a la capital de Nepal, situado en un frondoso valle en el corazón de los Himalayas. Tras los trámites aduaneros nos trasladaremos a nuestro hotel. Posiblemente el mejor de la ciudad.

Cena y alojamiento en nuestro Hotel Soaltee Crowne Plaza (5*****).


Miércoles, 26 de agosto -  KATHMANDU y PATAN

Desayuno buffet en nuestro hotel. Después del desayuno iniciaremos la visita a la ciudad, caminaremos y admiraremos la famosa Durbar Squire, la plaza más importante, rodeada de palacios a cual de ellos más impresionante, visitaremos la casa de la Kumari, la diosa niña viviente, pasearemos por los mercados.

Después de la visita al centro histórico de Katmandú, acompañados de nuestro guía el Sr. Ramesh, visitaremos la estupa de Swayambhunath, popularmente llamado el templo de los monos y uno de los principales enclaves budistas y animistas del país.

Tras el  Almuerzo en un hermoso entorno rodeado de jardines y palacios medievales,iniciaremos la visita al maravilloso conjunto histórico de Patan, Patrimonio de la humanidad. Un lugar extraordinario que por si sólo vale la pena viajar hasta Kathmandú. 

Alojamiento en nuestro Hotel Soaltee Crowne Plaza (5*****).


Jueves, 27 de agosto – KATHMANDÚ yBHAKTAPUR

Desayuno buffet en el hotel. Después de desayunar nos adentraremos en el valle de Kathmandu hasta llegar a la ciudad imperial de Bhaktapur. Templos y palacios envuelven esta ciudad llena de vida, donde cada rincón alberga un puesto de fruta, o productos hortícolas que han sido cogidos del campo esa misma mañana. Lugar adecuado para compras de mándalas y otras obras de artista.

Almuerzoen un restaurante de la zona antigua. Después de comer tendremos tiempo libre para pasear, hacer hermosas fotografías, ver, comprar… A la hora indicada iniciaremos el regreso a nuestro hotel.

Alojamiento en nuestro Hotel Soaltee Crowne Plaza (5*****).


Viernes, 28 de agosto – KATHMANDÚ - DELHI

Desayuno buffet en el hotel.

Tiempo libre para disfrutar de Katmandú y sus compras. A la hora indicada traslado al aeropuerto para salir en vuelo regular con destino Delhi. Llegada y traslado a nuestro hotel.

Alojamiento en el Hotel Taj Palace (5*****)


Sábado, 29 de agosto – DELHI

Desayuno buffet en el hotel.El día de hoy lo dedicaremos a visitar Delhi, la ciudad más grande del país. Por la mañana, visitaremos el viejo Delhi, incluyendo el Fuerte Rojo, fortaleza del siglo XVII construido en piedra arenisca de color rojo y rodeado de una muralla de 33 metros de altura. También visitaremos, el RAJ GAT, donde se encuentra la tumba de GANDHI. 

Almuerzoen el Restaurante Lazeez Affaire, enclavado en el barrio diplomático, famoso por su buena cocina basada principalmente en platos indios y mogoles. Por la tarde visita a la nueva Delhi: el Minarete “Qutub Minar”el más alto del mundo,  el Templo de Lakshinarayan. Una vez concluida la visita regresaremos a nuestro hotel.

Alojamiento en el hotel Taj Palace.


Domingo, 30 de agosto – DELHI - BARCELONA

Desayuno buffet en el hotel.

Traslado al aeropuerto y embarque en el vuelo regular de la compañía Finnair, via Helsinki. Llegada a Barcelona el mismo día a las 20:20 horas.

Este viaje fue organizado por Salud y Desarrollo Personal con la colaboración técnica de Viajes Magister GC-588

Imágenes: 
Fecha de Publicación: 
Sáb, 01/08/2009